Tener un gato como mascota es una oportunidad maravillosa para conectarse con un compañero. Regresar a casa con tu amigo de bigotes después de un largo día de trabajo, jugar con él y verlo ronronear son solo algunos de los simples placeres que los dueños de gatos tienen con mucho cariño. Pero a pesar de todas sus ventajas, ser responsable de una mascota no siempre es fácil.

Si tienes un gato, darás fe del hecho de que estas criaturas felinas pueden ser bastante difíciles de mantener. De hecho, a diferencia de los perros, los gatos son famosos por ser las pequeñas divas con su cuota justa de berrinches. No es que nadie se esté quejando. De hecho, los amantes de los gatos de todo el mundo están unidos en su amor por este esnobismo tan característico de su amigo de cuatro patas.

Alergias en los gatos

A pesar de sus mejores esfuerzos para darle a su gato un hogar reconfortante, es posible que se encuentre completamente indefenso en el caso de una mascota enferma.
Las alergias, por ejemplo, son uno de los problemas de salud más comunes que afectan incluso a los gatos más protegidos y mimados a nivel mundial. Sin embargo, los perros callejeros o los gatos que pueden deambular afuera tienen más probabilidades de contraer alergias estacionales que aquellos que permanecen estrictamente en el interior.

Causas y tipos de alergias felinas.

Al igual que las personas, los gatos con un sistema inmunitario especialmente sensible pueden desarrollar alergias a cosas y sustancias en su comida o ambiente.
Una reacción alérgica felina puede provenir de los desencadenantes más comunes, como polen, hierba, polvo, moho, hongos, alimentos, pulgas y productos para el control de pulgas , medicamentos recetados, perfumes, productos de limpieza, humo de cigarrillos, telas, caucho y plástico. materiales
Cuando se expone a la sustancia ofensiva, el sistema inmune de un gato alérgico se acelera y produce una proteína llamada IgE en un esfuerzo por liberar a su cuerpo de lo que percibe como un invasor dañino. Esta proteína, a su vez, se adhiere a las células de la piel del gato, liberando una mayor cantidad de histamina inductora de picazón en el proceso.

Existen esencialmente 4 categorías de alergias a los gatos, a saber:

  1. Alergia o atopia por inhalación:Esto es causado por la inhalación de irritantes estacionales o ambientales, incluidos mohos, ácaros del polvo, pólenes de hierba, ambrosía, moho y cedro. Un gato puede ser alérgico a más de una sustancia, que puede o no ser estacional . Por lo tanto, la duración de la reacción alérgica puede variar desde unas pocas semanas a la vez una o dos veces al año hasta todo el año.
  2. Alergia a las pulgas:Esto es causado por la deposición de saliva de pulgas en la piel de un gato alérgico, a menudo sobre la grupa. 
  3. Alergia alimentaria:aunque los gatos no nacen alérgicos a los productos alimenticios, pueden desarrollar una reacción adversa a algo en su dieta, que pueden haber comenzado a comer o haber comido durante mucho tiempo, a cualquier edad. Estas alergias generalmente responden a fuentes de proteínas, como carne de res, cordero, pollo, huevos, cerdo y pavo. En algunos casos, la alergia alimentaria se remonta al componente de carbohidratos de la dieta de su gato, que generalmente incluye trigo, maíz y cebada. 
  4. Alergia de contacto:esta es la forma más rara de alergia felina, que se desarrolla cuando la piel de su gatito reacciona a ciertos irritantes con los que entra en contacto, como ropa de cama como lana y collares antipulgas.

Algunos otros culpables comunes de alergias en gatos incluyen:

  • Productos de limpieza del hogar
  • Fuertes fragancias y colonias
  • Materiales plásticos y de goma
  • Prescripción médica
  • Humo de cigarro
  • Arena para gatos

Signos y síntomas de alergias en gatos.

Los gatos con alergias tienden a presentar picazón severa y otros signos de irritación e inflamación de la piel asociados con dermatitis alérgica. Además de la piel, una reacción exagerada alérgica también puede afectar de manera adversa los sistemas respiratorio y digestivo del gato, dando lugar a síntomas significativamente molestos, como:
  • Estornudos, tos y sibilancias, especialmente si el gato tiene asma
  • Picazón y secreción ocular.
  • Infecciones del oído
  • Vómitos o diarrea
  • Ronquidos causados ​​por una garganta inflamada
  • Pata de masticar o hinchada, patas sensibles
  • Irritación de la piel
  • Rascado excesivo
  • Parches de calvicie

Tratamiento y prevención de alergias en gatos.

Para consolar a un gato lleno de alergias, es esencial identificar primero la fuente de su angustia. Por lo tanto, si sospecha que su gatito parece inusualmente pruriginoso o parece desagradable de alguna manera que indique una alergia, hágalo evaluar y evaluar adecuadamente por un veterinario.
Una vez que se haya concentrado en el posible alérgeno, el siguiente paso es eliminarlo de la vecindad de su gato. Es probable que la reacción alérgica de su gato persista mientras permanezca expuesta a la sustancia ofensiva.
  • Si su gato es alérgico a los irritantes ambientales que se alojan en la piel peluda de su mascota, como el polen, los hongos, el moho y el polvo, es posible que no pueda eliminar el alérgeno para siempre. El veterinario puede recetar medicamentos, como esteroides o cortisona, antihistamínicos o un suplemento de ácidos grasos, para aliviar la picazón.
  • Del mismo modo, es probable que los preventivos de pulgas y garrapatas recomendados por los veterinarios hagan el truco si está en juego una alergia inducida por pulgas. En ausencia de un estricto control de pulgas, las inyecciones de corticosteroides están garantizadas para calmar la reacción alérgica.
Además, si el gato desarrolla una infección bacteriana secundaria en el sitio de la piel afectada, el veterinario le recetará los antibióticos necesarios para evitar que se propague.
  • Algunos gatos son alérgicos a su caja de arena o caja de arena. Este problema puede resolverse fácilmente reemplazando su papelera normal con una alternativa libre de polvo, como una hecha de arcilla.
El diagnóstico de alergias alimentarias requiere un poco de trabajo de detective. El padre de la mascota tendrá que trabajar estrechamente con el veterinario para diseñar una nueva dieta hipoalergénica que esté libre de irritantes potencialmente dañinos. La mascota se administrará exclusivamente a esta dieta durante al menos ocho a 12 semanas para permitir que su sistema tenga tiempo de deshacerse de cualquier rastro de alérgeno.
Alergias en los gatos
Posteriormente, los componentes originales de la tarifa normal de su gato deberán reintroducirse uno por uno, y deberá buscar la reaparición de los síntomas de alergia. Es posible que deba proporcionarle a su gato una dieta recetada o incluso comidas caseras sin los alérgenos nocivos.
Además, su veterinario puede recomendar suplementos dietéticos adicionales para compensar las necesidades de nutrientes de su gato mientras esta dieta de eliminación está en marcha.

Papel de los factores genéticos, el tiempo y la edad en las alergias a los gatos.

Su mascota puede desarrollar una alergia entre los tres meses y los 8 años o más, según el tipo de alergia. El setenta por ciento de los casos de dermatitis atópica puede comenzar dentro de 1-3 años de edad, mientras que las alergias alimentarias pueden comenzar a cualquier edad.
Para la dermatitis por alergia a las pulgas, no se informa predilección por la edad, aunque una respuesta fuerte y adversa a la saliva de la pulga puede tener lugar en su mascota después de unas pocas exposiciones.
Una mascota no contrae una alergia después de solo un breve encuentro con la sustancia ofensiva. Para que una alergia manifieste síntomas visibles, la mascota debe estar expuesta al alérgeno durante algún tiempo. La razón de este período de incubación es que una reacción alérgica no es una respuesta inmune natural sino un fenómeno aprendido.
Como resultado de la exposición repetida o prolongada al alérgeno, el cuerpo tiende a desarrollar una respuesta de hipersensibilidad que eventualmente se programa en el sistema inmunológico de su mascota.
Por lo tanto, algunas alergias a las mascotas tienden a viajar de generación en generación a su descendencia que las hereda como parte de su composición genética. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las alergias, una fuerte respuesta adversa a los desencadenantes específicos, como las picaduras de insectos, puede tener efecto en su mascota después de solo unas pocas exposiciones.

Aliviar las alergias en los gatos.

Si su gato sufre de alergias estacionales, los esteroides y otros medicamentos son opciones de tratamiento fácilmente disponibles. Sin embargo, si desea utilizar remedios naturales, hay varias opciones disponibles que pueden ayudar a su gatito.
Los remedios naturales ayudan a combatir los síntomas y a desarrollar la inmunidad. También pueden ayudar a eliminar la necesidad de lidiar con los posibles efectos secundarios que pueden causar los medicamentos alopáticos tradicionales.
Nota: Si su gato está siendo tratado actualmente por otra afección subyacente, como hipertiroidismo, diabetes y enfermedad inflamatoria intestinal, asegúrese de contactar a su veterinario antes de iniciar cualquiera de estos tratamientos.

Aquí hay 10 remedios caseros para las alergias en los gatos.

  1. Agregue vinagre de manzana al agua de su gato.

El vinagre de manzana es un tratamiento efectivo para cualquier tipo de alergia en los gatos.
Tiene propiedades antibióticas antibacterianas y suaves que lo hacen ideal para un lavado que puede eliminar los irritantes de la piel de su gato.  Además de eliminar los alérgenos, también aumenta la inmunidad de tu gato .
  • Agregue ½ cucharadita de vinagre de manzana crudo y sin filtrar al recipiente de agua de su gato.
  • Otra opción es mezclar ¼ cucharadita de vinagre de sidra de manzana en la comida de tu gato dos veces al día.
  • Simplemente mezcle el vinagre de manzana y el agua en cantidades iguales y rocíe o aplique la mezcla sobre las áreas problemáticas.
  1. Use aceite de coco.

Puede usar aceite de coco tanto interna como externamente para ayudar a tratar las alergias a los gatos.
El aceite de coco contiene propiedades antioxidantes que previenen el daño celular y ayudan a reparar la piel con picazón o seca debido a las alergias.  Además de su efecto curativo de la piel, el aceite de coco es especialmente beneficioso para frenar las reacciones alérgicas a las pulgas.
Si se usa externamente, el alto contenido de grasa en el aceite de coco ayuda a mantener la piel hidratada y también promueve el crecimiento de una piel y cabello saludables. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas también ayudan a evitar la aparición de infecciones bacterianas y fúngicas.
Cuando se toma por vía oral, el aceite de coco puede ayudar a estimular el sistema inmunológico de su gato, pero tenga en cuenta que existen preocupaciones sobre el alto contenido de grasa en el aceite de coco y el riesgo potencial de pancreatitis .
El aceite de coco también está asociado con el aumento de peso y puede desencadenar algunos problemas gastrointestinales, por lo que es importante comenzar con la dosis efectiva más baja, aproximadamente de 1/8 a ¼ de cucharadita al día, y si se observan efectos adversos (como vómitos, diarrea, y aversión a los alimentos), suspenda su uso.
  • Para uso interno, solo agregue una cucharadita pequeña de aceite de coco virgen extra a cada alimentación. La dosis comenzará como se indicó anteriormente, de 1/8 a ¼ de cucharadita diaria.
  • Externamente, aplique aceite de coco en el área de la piel afectada varias veces al día.
  1. Baña a tu gato dos veces por semana.

Intente bañar a su gato cuando haya signos de alergias estacionales.
Bañar a tu gato una o dos veces a la semana ayuda a aliviar la picazón y a eliminar los alérgenos y el polen ambientales de la piel. La higiene adecuada también es imprescindible para garantizar la salud general de su gato y evitar enfermedades adicionales.
  • Si su gato pasa tiempo afuera, es muy recomendable enjuagarse los pies diariamente.
  • Puede pedirle a su veterinario que le recomiende un champú hipoalergénico apropiado para su mascota, ya que bañarse frecuentemente con un limpiador fuerte puede resecar la piel de su gato y provocar más irritación.
  1. Remojo de avena

Un remojo calmante de avena es todo lo que su gato necesita cuando sufre de erupciones cutáneas y picazón debido a alergias.
La avena tiene propiedades antiinflamatorias, y los gatos pueden sentir un alivio instantáneo al remojarse. Además, el contenido de minerales y vitaminas ayuda a que la piel sane, especialmente los puntos calientes y los parches irritados.

Preparar: 

  1. Combine ¾ taza de avena arrollada con ½ taza de agua tibia.
  2. Mezcle bien hasta que se cree una pasta espesa.
  3. Aplica directamente esta pasta de avena en la piel y el pelaje del gato.
  4. Permita que la pasta de avena descanse sobre la piel durante al menos 10 minutos.
  5. Enjuague la avena con agua.
  6. Repita el tratamiento al menos dos o tres veces por semana hasta que los síntomas de alergia sanen.
  7. Aplicar pasta de regaliz
La cortisona natural en la raíz de regaliz ayuda a regular el sistema inmune de la misma manera que lo hace un esteroide medicinal. Alivia las membranas mucosas, desintoxica el hígado y tiene propiedades antiinflamatorias. Todas estas virtudes lo convierten en un agente curativo muy efectivo para tratar el malestar alérgico de su gato. 
Nota: el regaliz puede ser beneficioso caso por caso, consulte a su veterinario antes de continuar con este remedio casero. Los gatos son casi siempre la excepción a cualquier regla general, y aunque el regaliz puede haberse usado efectivamente en perros, en gatos no se ha demostrado que sea eficaz y puede tener efectos similares a la aldosterona que conducen a hipertensión e hipocalemia. También se ha relacionado con rabdomiólisis, mioglobinuria y daño renal en gatos.
  • Haga una pasta con regaliz en polvo y agua. Aplicar la pasta sobre la piel afectada por alergia. Permita que se seque al aire y luego enjuáguelo con agua. Haz esto una vez al día.
  1. Agregue aceite de pescado a la comida de su gato

El aceite de pescado se puede agregar a la comida de su gato, especialmente cuando padece síntomas relacionados con la alergia. [11]
Un estudio de 2018 publicado en Environmental Health sugiere que la suplementación con aceite de pescado puede proteger contra los efectos de sensibilización proalergénicos de la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico (TRAP). 
El aceite de pescado es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Omega-3 ayuda a reforzar el escudo defensivo de la piel y evita el riesgo de infecciones secundarias. Omega-3 también funciona como un agente antiinflamatorio , que reduce la picazón y los puntos calientes.
Cuando se trata de suplementos, se recomienda consultar a un veterinario para obtener la dosis correcta.
  1. Rocía agua con infusión de manzanilla sobre la piel de tu gato

La manzanilla contiene un compuesto conocido como apigenina, que actúa como la aspirina al inhibir la liberación de sustancias químicas como la histamina que producen inflamación. 
También funciona como un antiséptico leve y promueve la curación de heridas abiertas que pueden desarrollarse en el cuerpo de su gato debido al rascado y la masticación incesante de la piel irritada.
  1. En 1 taza de agua caliente, agregue 1 cucharada de manzanilla.
  2. Cubra y deje reposar por 10 minutos.
  3. Permita que se enfríe y luego transfiéralo a una botella de spray.
  4. Pulverizar sobre las áreas afectadas de la piel y dejar que se seque al aire.
  5. Haz esto dos veces al día
Nota: la manzanilla puede ser tóxica para los gatos si se ingiere, pero su uso tópico de esta manera, incluso si el gato la lame, no es un problema.
  1. Mantenga su hogar libre de alérgenos.

Mantener su hogar lo más libre de alérgenos posible es quizás la mejor manera de prevenir las alergias a los gatos.
Para evitar que el polvo desencadena los síntomas de alergia de su gato, limpie la ropa de cama de su mascota y aspire las alfombras, cortinas y cualquier otro material que acumule polvo una vez por semana. También trate de aspirar y limpiar las superficies de forma regular, especialmente los alféizares de las ventanas.
Para mantener los irritantes fuera de su hogar, quítese los zapatos antes de entrar. Si no desea caminar descalzo por su casa, cámbiese las zapatillas u otro calzado que esté diseñado para usarse solo en interiores. Además, asegúrese de lavar las patas de su gato después de que regrese de un paseo al aire libre o, en general, antes de hacer que entre en la casa.
Cambie los filtros en sus unidades de aire acondicionado y calefacción según lo programado, y considere comprar un purificador de aire para mantener a raya el polen y el polvo.
No olvides cambiar la arena para gatos de tu gato a diario y cambiarte a una marca de arena para gatos que no produzca demasiado polvo y cause alergias.
  1. Construir inmunidad.

Para prevenir las alergias en los gatos, debe desarrollar la inmunidad de su gato. Todo lo que necesita hacer es agregar algunos suplementos a la dieta de su gato para mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.
Algunos suplementos que son beneficiosos para la salud general de su gato son los ácidos grasos omega y las vitaminas C y E.  Antes de agregar cualquier suplemento a la dieta de su gato, consulte a su veterinario.
  1. Deja que tu amigo felino descanse lo suficiente.

Cuando padece síntomas de alergia, su gato puede sentirse cansado y fatigado. Es importante que haga que su amigo felino descanse tanto como sea posible. El descanso adecuado ayudará a su cuerpo a recuperarse rápidamente y permitirá que su sistema inmunitario optimice su máximo potencial.
Durante la temporada de alergias o cuando su gato está sufriendo una reacción alérgica, trate de mantenerlo en casa tanto como sea posible, ya que la exposición al polen y al polvo del ambiente exterior solo empeorará los síntomas y retrasará la recuperación.





  • ver más noticias de renta ciudadana devolucion iva, familias en acción aqui

  • ¿Cómo saber si soy beneficiaria a la renta ciudadana?

  • ¿Qué es renta de ciudadanía?

  • ¿Cómo saber el monto de renta ciudadana consultar?

  • ¿Cuándo pagan la renta ciudadana ?


  • Convocatorias de empleos en colombia: Bogota, medellin, Barranquilla unete al whatsapp o telegram: